lunes, 22 de abril de 2013

Texto de tesis-demostración

Una tesis es la oración independiente de carácter afirmativo que expresa la opinión o punto de vista del autor. 

La tesis se desarrolla a partir de un tema específico. Al tema específico se le agrega un artículo, se invierten el relacionador lógico y el núcleo temático y se  le coloca un adjetivo negativo o positivo. 

Ejemplo: 

Tema específico: Impacto de la crisis energética en la vida de la población dominicana en la actualidad.

Tesis: La crisis energética tiene un impacto muy negativo en la vida de la población dominicana en la actualidad. 

En el desarrollo se deben dar razones o argumentos que defiendan la tesis. Cada razón debe estar acompañada por ejemplos.

Aquí les dejo un ejemplo de un texto de tesis-demostración que escribí para mi clase de Comunicación en Lengua Española II.


IMPACTO DE LA CRISIS ENERGÉTICA EN LA VIDA DE LA POBLACIÓN DOMINICANA EN LA ACTUALIDAD

            La crisis energética es una gran carestía en el suministro de fuentes energéticas a un país. Antes de la reforma de los 90, el sector energético dominicano se encontraba en manos de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), propiedad del Estado. Las operaciones de la empresa se caracterizaron por grandes pérdidas de energía, bajo cobro de boletas y funcionamiento y mantenimiento deficientes. La demanda total de electricidad se elevó a una tasa anual del 7.5% en el período 1992-2001, mientras que el crecimiento del PIB fue del 5.9%. La capacidad de generación no era suficiente para cubrir la demanda en los picos, lo que derivó en constantes restricciones del suministro y apagones masivos de hasta 20 horas. A mediados de los 90, para solucionar el problema energético, el Gobierno animó a varios productores de energía independientes a firmar contratos de compra de energía con la CDE. Estos contratos, a menudo interesados y poco transparentes, dieron lugar a unos altos precios para la electricidad. La crisis energética tiene un impacto muy negativo en la vida de la población dominicana en la actualidad.
            Esto es así porque la confortabilidad del hogar se ve deteriorada por la interrupción del servicio eléctrico. El calor se hace insoportable porque no se pueden utilizar los abanicos ni los aires acondicionados debido a la falte de electricidad. Los mosquitos pican y causan grandes molestias, ya que hay que mantener las ventanas abiertas para que circule el aire y, como se señaló anteriormente, no se pueden encender los ventiladores para así alejar a los mosquitos. Las plantas utilizadas para suplir electricidad durante los cortes de energía contaminan el medio ambiente con los ruidos y los gases que emiten y causan vibraciones que perturban la paz del hogar.
            De igual manera, las tareas de la casa quedan imposibilitadas por la crisis energética, ya que para realizar la mayoría de estos quehaceres se utilizan electrodomésticos. Cuando no hay energía eléctrica no se puede lavar, ni planchar. Tampoco, muchas veces, se puede cocinar por falta de electricidad para hacer funcionar el microondas, el horno eléctrico, la licuadora, entre otros. Otras de las tareas domésticas que se ve afectada por la crisis energética es fregar, ya sea porque no se puede usar el lavaplatos o porque no hay agua disponible, ya que las bombas de agua, que hacen que llegue agua a todo el hogar, son también eléctricas.
            Así mismo, las actividades de ocio de la familia se ven interrumpidas por la falta de electricidad. Por ejemplo, no se pueden encender la televisión, la radio o la computadora para uno entretenerse. Tampoco se puede leer sin la iluminación adecuada. Muchas veces no se pueden usar ni los teléfonos inalámbricos, quedando uno incomunicado hasta que regrese la electricidad.
            Del mismo modo, la crisis energética obliga a las familias a realizar gastos extras para hacer frente a la falta de energía. Algunos ejemplos de estos gastos incluyen la compra de velas, lámparas, gas para las lámparas, focos y pilas para los focos. Otros gastos son la compra de plantas eléctricas que suelen ser muy costosas, junto a la compra de gasoil o gasolina para que estas funcionen. La adquisición de inversores es también un gasto que está fuera del presupuesto familiar, pero que es necesario para suplir electricidad al hogar durante los cortes de energía eléctrica.
Además de todas las razones anteriores, la crisis energética crea grandes pérdidas económicas para la familia, ya que muchas veces, debido a los prolongados y frecuentes apagones y a los cambios en el voltaje, los diferentes aparatos electrónicos del hogar se ven severamente afectados. Los refrigeradores, los televisores, los ventiladores, las computadoras, entre otros, se dañan o, simplemente, terminan siendo una pérdida total. Las familias se ven forzadas a reponer estos electrodomésticos, ya sea llevándolos a reparar o comprando aparatos nuevos. 
            En conclusión, la crisis energética tiene un impacto muy negativo en la vida de la población dominicana hoy día. Como vimos anteriormente deteriora seriamente la confortabilidad del hogar, imposibilita las tareas de la casa, entre otras. Para mejorar la calidad de vida de la población dominicana, nuestro sistema energético debe mejorar y garantizar el suministro de la energía eléctrica sin interrupciones y a un costo razonable. 

Por: Betsy de la Rosa

7 comentarios:

  1. hola Betsy, espero que estés bien. Oye yo soy un estudiante de Cabrera, estudio en Intec y me gustaría comunicarme contigo para hacerte unas preguntas sobre el tema de la tesis demostración y demás así que si puedes me escribes por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raphy! Espero estés bien también. En qué puedo ayudarte?

      Eliminar