lunes, 15 de abril de 2013

La importancia de los signos de puntuación: el testamento

Un día en clases, el profesor nos dejó una tarea divertida para recordarnos la importancia de los signos de puntuación.

La tarea consistía en colocar los signos de puntuación al siguiente texto:

"Dejo mis bienes a mi hermano Juan no a mi hermano Pedro nunca jamás pagárase la cuenta al sastre para los Jesuitas todo lo dicho es mi deseo".

El hermano Juan lo leería de la siguiente manera:

"Dejo mis bienes a mi hermano Juan, no a mi hermano Pedro. Nunca, jamás pagárase la cuenta al sastre. Para los Jesuitas, todo lo dicho es mi deseo".

El hermano Pedro lo leería de la siguiente manera:

"¿Dejo mis bienes a mi hermano Juan? ¡No! A mi hermano Pedro. Nunca. Jamás pagárase la cuenta al sastre. Para los Jesuitas, todo lo dicho es mi deseo".

El sastre lo leería de la siguiente manera:

"¿Dejo mis bienes a mi hermano Juan? No. ¿A mi hermano Pedro? Nunca, jamás. Pagárase la cuenta al sastre. Para los Jesuitas, todo lo dicho es mi deseo".


Los Jesuitas lo leerían de la siguiente manera:

"¿Dejo mis bienes a mi hermano Juan? No. ¿A mi hermano Pedro? Nunca. Jamás pagárase la cuenta al sastre. Para los Jesuitas: todo. Lo dicho es mi deseo".

Como podemos ver de acuerdo a como se coloquen los signos de puntuación en el texto anterior el mensaje de éste varia. 





2 comentarios:

  1. Hola querida Betsy: muy buen trabajo. Fíjate lo atento (y lo despierto que hay que andar en el manejo de estos delicados y vitales asuntos de la lengua y de la escritura) que por aquí y allá te faltan todavía algunas comas. Te aliento a que (como en un juego) determines dónde faltan. Te ayudaré, eso sí, con esto: "Nunca jamás" en una sola emisión en algunos casos (míralo); Nunca. Jamás", en otras, como bien lo hiciste. Un caudaloso abrazo y ánimos! CEC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias profesor! Creo que ya descubrí donde debía colocarlas. Creo que iban en la siguiente oración: "Para los Jesuitas, todo lo dicho es mi deseo".

      Eliminar